jueves, 4 de julio de 2013

Asamblea de Musicoterapeutas Buenos Aires, 29 de junio de 2013

Asamblea de Musicoterapeutas
Buenos Aires, 29 de junio de 2013

Orden del día:

1)      Actualización del estado del proyecto de ley nacional de ejercicio profesional: informe sobre la reunión con el secretario de la Comisión de Legislación y con la jefa de asesores de la presidente de la Comisión de Salud. Estrategias a seguir.
2)      Gestiones de los colegas en el RNP. Actualización situacional y seguimiento.
3)      Gestión universitaria de rectificación de títulos.
4)      Ejercicio profesional en la Provincia de Buenos Aires. Pedido de informes a las instituciones generadoras del expediente Nº2900-66765/2013.
5)      Acuerdos para gestiones consensuadas del colectivo musicoterapéutico. Participación e involucramiento institucional. Responsabilidades en la circulación de la información. horizontalización de las acciones.

1)      Se reunió la Comisión de Legislación General, pero el proyecto no se aprobó por unanimidad (uno de los integrantes de la comisión no está de acuerdo con que se aprueben más leyes nacionales de ejercicio profesional. No está de acuerdo, pero no va a trabar la gestión). Deben mandarlo entonces a la Comisión de Salud para revisar. El paso siguiente es una reunión conjunta de ambas comisiones  para su aprobación.
Para tener en cuenta:
a)      el proyecto de ley pierde estado parlamentario en febrero de 2014.
b)      La diputada Bernal promueve este proyecto, pero termina en breve su mandato. La diputada Bianchi continúa hasta el 2015, que fue quien presentó el proyecto en 2010 y en 2012 (Predictamen unificado Bernal-Bianchi)
c)      Lo que falta es la firma aprobatoria de ambas comisiones para que el proyecto pase a recinto diputados. Si eso sucede antes de febrero, tendríamos un año más para hacer la gestión en la cámara de senadores.
Entonces:
§         El Colegio de Musicoterapeutas de Entre Ríos intentará contactar a un diputado nacional de esa provincia para que nos brinde, a su vez, el contacto con el diputado de su bloque que integre alguna de las dos comisiones.
§         Acordamos que quienes tengan la posibilidad, contacten a algún diputado para que el mismo nos brinde el contacto con el diputado de su bloque que integre alguna de las dos comisiones.
§         Propuesta de conformar una comisión para el seguimiento y la gestión de la ley nacional.
§         Propuesta de contactar a la diputada Bianchi.

2)      Quienes tuvieron acceso a hablar con Sandra Gómez, nos cuentan lo que ella expresó de manera informal (no escrita):
a)      No va a salir sin la ley nacional.
b)      El título de Musicoterapeuta lo consideran de pregrado.
c)      Eligieron expedientes testigos con casos diferentes. Todos los títulos están en averiguación.
d)      Es un problema darle la matrícula a los licenciados porque no son la mayoría.
e)      En el caso de la USAL es necesario que se le exija a la universidad que equipare el título (para los graduados según plan anterior al del año 1997) y que lo rectifique para que se lo tome como título de grado.
f)        Esperarían la respuesta para todos los títulos antes de otorgar el primer registro nacional de prestador.
Entonces:
§         Necesidad de rectificar los títulos en los casos que corresponda. (ASAM está dispuesta a acompañar este pedido). (3)
§         Aclaración: Todo título de licenciado es “de grado”, pero no todo “título de grado” es licenciatura.

Se plantea también el caso de una Musicoterapeuta (Silvia Redruello) que fue excluida de un proyecto interdisciplinario para trabajar con OSDE por no tener RNP.


3)      Propuesta de reunirnos por universidad para gestionar la rectificación de los títulos.

4)      Alejandra Giacobone nos informa acerca de la gestión con Cowen. Nosotros tenemos título habilitante a nivel nacional. Relato de los pasos seguidos, notas presentadas. Se comenta el texto del Decreto Nacional 256/1994 que regula la modalidad jurídica para la definición de incumbencias profesionales y las competencias de los títulos oficiales.

5)      ASAM averiguó en el Ministerio de Trabajo acerca de una posible gestión por perjuicio laboral debido al tema del RNP y la matrícula de la Prov. de Bs. As. Se habló con el Sr. Héctor Palomino, quien la derivó a un abogado.
  • La Asamblea está de acuerdo con consultar en el Ministerio de Trabajo, pero no con iniciar ninguna gestión formal hasta informarnos y debatir acerca de las consecuencias que estas acciones pudieran tener. La Asamblea resuelve que, si ASAM se aviene a compartir previamente el contenido de las notas o documentos a presentar y los pasos a seguir y espera la resolución de la Asamblea, podemos desde este lugar acompañar esta gestión.
  • El Colegio de Musicoterapeutas de Entre Ríos se ofrece como canal de comunicación con ASAM. También apoya la gestión con Cowen así como otras gestiones propuestas por la Asamblea.
  • En la próxima asamblea se conformará la Comisión  para el seguimiento y la gestión de la Ley Nacional de Ejercicio Profesional. Se ofrecen para integrarla: Patricia Rodríguez (quien queda por el momento como referente), Mauricio Ruiz, Verónica Bruck, Ramón Da Silva y Carolina Chocrón. Se espera hasta la próxima asamblea para completar su conformación a fin de informar a quienes no pudieron venir esta vez, para que se sumen en caso de que así lo deseen.
  • Para las gestiones en el RNP, se ofrece como referente Alejandra Giacobone.
  • Para compilar la información acerca de posibles gestiones en el Ministerio de Trabajo, se ofrecen Andrea Barreto y Silvia Redruello. Se propondrá a Noemí Comba colaborar a distancia en la misma.
  • Se solicita a todos aquellos que presenten notas, que las escaneen junto con el acuse de recibo y las compartan con los demás musicoterapeutas. No es lo mismo un archivo de Word o Pdf  que una nota escaneada con acuse de recibo.
  • Se hace referencia a una nota presentada en la Defensoría de la Nación y se propone averiguar en qué quedó esa gestión, puesto que puede servir como antecedente de los trámites que estamos siguiendo en el RNP, la matriculación en la provincia de Buenos Aires, etc.
  • Se acuerda la fecha de la próxima reunión de la Asamblea para el 10 de agosto de 2013 en lugar a confirmar.


Atención: En la Universidad del Litoral estarían armando la carrera de Musicoterapia en el departamento de Música.
Por otro lado, hace unos años el Instituto San José en Entre Ríos abrió una tecnicatura en Musicoterapia. El instituto cerró, pero antes se recibieron 10 técnicos que reclaman su matriculación en el Colegio y que ocupan cargos en hospitales públicos. El Colegio de Musicoterapeutas de Entre Ríos buscó asesoramiento en ASAM, con un abogado, y planteó la situación en la Asamblea. El Colegio no avala el trabajo de estos técnicos, pero tienen que lidiar con esto. Se plantea la diferencia entre un título de validez nacional y uno de validez provincial.

Mauricio Ruiz aporta un listado de Provincias que dan matrícula: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Tucumán, Neuquén, Córdoba, La Pampa. Sólo en Entre Ríos la matrícula la da un Colegio de Musicoterapeutas. Según este listado, existiría matriculación de Técnicos en Musicoterapia en la Provincia de San Luis.

La Asamblea fue grabada y se cuenta con al menos dos soportes digitales en Audio.


Acta elaborada por Mta. Carolina Chocron