JORNADAS DE MUSICOTERAPIA PREVENTIVA
(U.A.I. – U.S.A.L) Año 2003
Mt. Claudia Mendoza
“HACIA LA MUSICOTERAPIA SOCIAL: LA COMUNIDAD
SUJETO Y OBJETO DE INTERVENCIÓN”.
-Contexto en el que surge la Musicoterapia Preventiva y Comunitaria.
-Modelos de Actuación Profesional.
-Proyectos de la Cátedra “Musicoterapia Preventiva” USAL
INTRODUCCIÓN:
Antes de referirme a los Proyectos de la cátedra Musicoterapia Preventiva que venimos realizado conjuntamente con los alumnos y la comunidad, quiero hacer una breve referencia al “contexto histórico-social” del que partimos los Musicoterapeutas para arribar a este campo de aplicación como así también a las nuevas corrientes que surgen como resultado de la demanda creciente de una sociedad donde se torna urgente para los profesionales de la salud asumir el compromiso Etico de la participación activa que se requiere en un país donde el “sufrimiento social” reemplaza o supera la demanda del trabajo clínico- individual.
Contexto en el que surge la Musicoterapia Preventiva y Comunitaria.
Durante muchos años la musicoterapia ha tenido una fuerte vinculación y orientación hacia el trabajo clínico, en especial con lo que comúnmente llamamos “salud Mental” más que la salud en general, sin embargo en el mundo ya desde los años 60 se va produciendo un gran movimiento por parte de disciplinas como la Sociología, la Antropología y la Psicología, que dan como resultado el cambio del paradigma biologisista por una concepción de Salud más abarcadora. A partir de la interpretación amplia del proceso SALUD-ENFERMEDAD y su influencia en la vida social, la MT. tomando los aportes realizados desde diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales comienza a realizar una acción concreta en el medio, cuya sistematización y conceptualización se encuentra aún en construcción.
En América Latina, las reflexiones y artículos publicados en revistas y libros sobre los problemas que plantea la salud pública y las alternativas de solución que propone la Musicoterapia son muy escasos, pero no podemos dejar de mencionar como antecedentes, el valioso aporte de Ronaldo Millecco y los colegas de Brasil, siendo ese país junto con Argentina, Uruguay y Cuba pioneros en el abordaje de este tema..
Cabe mencionar que en los últimos eventos nacionales y Latinoamericanos de nuestra disciplina se le ha dado relevancia a los espacios de discusión e intercambio sobre esta temática.
MODELOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL:
Existen diferentes modelos de actuación profesional que implican diferentes contextos y modos de acción.
· Musicoterapeuta Clínico.
· Musicoterapeuta Preventivo y Musicoterapeuta Comunitario
Musicoteapeuta Clínico:
Este modelo de actuación profesional está enfocado hacia el individuo más que al grupo o la comunidad, estaría centrado una “demanda” por parte de una familia o paciente en busca de solución o alivio a una determinada afección, enmarcado, como referencia, en la en la enfermedad mental o en la rehabilitación, vinculándose con más frecuencia al trabajo hospitalario que a la atención primaria en instituciones de la comunidad, estando más asociado a las disciplinas médicas o psicológicas y considerado algunas veces como una actividad paraprofesional (aunque actualmente hemos logrado mayor autonomía y control sobre las incumbencias profesionales). Esta posición implica necesariamente, un “contexto terapéutico”.
La M.T Clínica, ha tenido y tiene una práctica muy extensiva, ha hecho aportes fundamentales en el campo de la rehabilitación y la S. Mental.
El trabajo de Musicoterapia Clínica, ocupa un lugar relevante en el abordaje de determinados problemas y patologías (como Psicosis, Autismo, Trastornos Neurológicos y Sensoriales). Avanzar hacia la MT.P no significa negar la importancia de este modo de abordaje sino por el contrario implica nutrirse de su experiencia y aporte situándolos en una dimensión más abarcadora.
En este modelo de actuación profesional dará como resultado: El tratamiento Musicoterapéutico para la generación de cambios en un sujeto.
MTC= T (MT Clínica = Tratamiento = Generación de cambios en un Sujeto)
Musicoterapeuta Preventivo y Comunitario:
Este modelo de actuación profesional estaría centrado en el concepto de salud positiva. “ la salud se percibe no como el objetivo, sino como fuente de riqueza de la vida cotidiana”(Carta de Otawa 1986).
Partiendo de la premisa de que muchos de los problemas de las personas pueden resolverse de la mejor manera en el ámbito comunitario y que cuando los ciudadanos y los grupos se reúnen para enfrentar eficazmente un problema que afecta a la comunidad se produce un sentimiento de “realización” (Holtzman 1988).
Esta posición implica un contexto ligado al campo de la investigación.
La MT. Preventiva surge como resultado de la evolución de la Práctica y está sobre todo se enmarca en los cambios que se produjeron de las demandas que los servicios de salud hacen a los Mtas. o como resultado de los cambios operados por las nuevas problemáticas que estos servicios se veían en la necesidad de atender.
Ejemplo:
· Problemas de ansiedad y estrés (ataque de pánico, fobias, enfermedades agravadas por el estrés etc.)
· Problemas que surgen en el contexto educacional-ocupacional (conductas agresivas, antisociales)
· Problemas que surgen por el desajuste Psicológico ante la enfermedad física (hospitalización; traumas por intervenciones quirúrgicas, enfermedades terminales, etc.)
· Problemas que surgen como consecuencia de las crisis vitales (Ej.: desajuste físico y psicológico por nacimiento de los hijos, adolescencia, vejez etc.)
· Problemas que surgen como consecuencia de la crisis socioeconómica (Ej. desocupación, aislamiento, caos social etc.).
Aparece entonces la COMUNIDAD como sujeto y objeto de intervención...
Esta nueva dimensión que adquiere la profesión cuando el objeto de intervención deja de ser un paciente, con determinada historia y aparece un nuevo “sujeto social” que demanda una respuesta por parte de todos sus miembros, hace que Mta. adopte entonces una posición diferente a su rol clínico tradicional para asumir una nueva dimensión en su actividad, ya que como Sujeto de la cultura, se verá implicado de modo directo con la realidad que se desea transformar, y en la cual el mismo se encuentra inmerso, cabe señalar que existen diferentes modos de intervención según se trate de un Proyecto Preventivo o en una Experiencia Sonora Comunitaria.
El Musicoterapeuta Preventivo:
¿Quiénes son MT. Preventivos?
Son aquellos Musicoterapeutas que durante su formación recibieron la capacitación necesaria para desempeñar su actividad profesional en ámbitos de la Salud Pública y el área de Promoción y Prevención Primaria en Salud: Ejemplos: “Programas socioculturales”, “Campañas de Promoción de la salud y Prevención de Enfermedades”, como así también para la elaboración y puesta en marcha de Proyectos de Musicoterapia Preventiva.
¿Cómo trabaja un M.T.Preventivo?
Investigando y actuando sobre las problemáticas de la Salud.
Detectando indicadores sonoros de riesgo psicosocial e implementando técnicas de sensibilisación sonoro-musicales (T.S.S.M).
Participando en la elaboración y planificación de proyectos interdisciplinarios e Institucionales y en la Investigación los elementos técnicos y metodológicos que configuran su aporte específico.
¿Con quienes Trabaja?
Trabaja con otros profesionales de la salud - educación y miembros de la comunidad ofreciendo su aporte a la denominada “población en situación de riesgo”.
Tomará a su cargo la responsabilidad conjuntamente con otros profesionales y con los miembros de la comunidad para elaborar una estrategia de afrontamiento de problemas ligados a las necesidades y prioridades de dicha comunidad, siendo importante una correcta visualización de esos problemas, teniendo presente lo que esa población percibe como sus problemas.
¿Que diferencias plantea el accionar del Musicoterapeuta Preventivo d el Comunitario? :
Si bien las fronteras que separan la actividad de la MT.P de la MT.C son muy sutiles considero necesario hacer una breve referencia a cerca del”posicionamiento” que se requiere en uno u otra instancia.
El Musicoterapeuta preventivo (MT.P) se sitúa en el campo de la Investigación Acción, su objeto de estudio se centra en la persona o grupo de personas en situaciones de riesgo, entendiéndose por “situación de riesgo" a las condiciones de vida , normas , valores , motivaciones o comportamientos que constituyen un riesgo anormal de sufrir un proceso patológico o verse afectados desfavorablemente por tal proceso.
Su trabajo se centrará en la identificación y estudio de “Signos o rasgos sonoros de Riesgo psicosocial”
¿Cuál es su función y como interviene? :
Su función es la de “potenciar los rasgos “Sanos” de un sujeto o grupo de sujetos implementando técnicas de sensibilización sonoro- expresivas.
Su Rol profesional no es directivo sino más bien “guía” u “orientador de procesos”
Este modelo de actuación Profesional dará como resultado una investigación con el objeto de potenciar los rasgos sanos de un sujeto o grupo de sujetos en situación de riesgo psicosocial.
MT.P = I.A (Musicoterapia preventiva = Investigación Acción = potenciar rasgos sanos de un sujeto o un grupo de sujetos).
El Musicoterapeuta Comunitario (MT.C) se interesará por la dimensión Antropológico cultural de los fenómenos ligados a la Salud Comunitaria estimulando la reflexión y participación en experiencias vivenciales sonoras a nivel grupal.
La Musicoterapia Comunitaria salta esa línea divisoria que separa o diferencia al Terapeuta como representante del saber en la “salud” para colocarlo por dentro de la trama en la cual él también forma parte en materia de Salud.
El análisis de los resultados contemplará su propia experiencia estética.
¿Cuál es su función y como interviene?
La función del MT. Comunitario, será vehiculizar o facilitar la energía generada por las manifestaciones sonoras o musicales que surgen de los colectivos sociales a raíz de conflictos o como emergencia de la protesta social.
Allí el resultante tendrá que ver más con la sonoridad que adquiera esa experiencia y la reflexión grupal sobre de la importancia de la expresión musical en las culturas que con una actividad planificada con anterioridad.
Experiencias Sonoro-Musicales Colectivas que surgen como manifestación del malestar social por ejemplo: los “Cacerolazos”, “Llaverazos”, “experiencias musicales y/o sonoras en Asambleas Populares”, “Murgas Barriales”, expectáculos musicales callejeros” etc.)
Este modo de intervención dará como resultado una vivencia sonoro-musical participativa de recuperación y/o revalorización cultural.
MTC= V.S.M (Musicoterapia Comunitaria = Vivencia sonoro musical = Experiencia participativa de recuperación cultural).
Sin duda se abren nuevos interrogante y desafíos para nuestra profesión que se encamina hacia la MUSICOTERAPIA SOCIAL como una rama de la Musicoterapia tradicional, podríamos afirmar entonces que se hace menester, una adecuada formación y capacitación de Musicoterapeutas Preventivos desde las casas de formación ya que por un lado, los estudiantes deben estar al tanto de los principales problemas de Salud en sus países o regiones para poder desarrollar el ejercicio de la profesión plena en las más diversas situaciones laborales y por otro lado, esto traería aparejado consecuencias positivas para las condiciones de salud en Argentina contribuyendo a un cambio de imagen rotundo de nuestra disciplina en la sociedad.
(U.A.I. – U.S.A.L) Año 2003
Mt. Claudia Mendoza
“HACIA LA MUSICOTERAPIA SOCIAL: LA COMUNIDAD
SUJETO Y OBJETO DE INTERVENCIÓN”.
-Contexto en el que surge la Musicoterapia Preventiva y Comunitaria.
-Modelos de Actuación Profesional.
-Proyectos de la Cátedra “Musicoterapia Preventiva” USAL
INTRODUCCIÓN:
Antes de referirme a los Proyectos de la cátedra Musicoterapia Preventiva que venimos realizado conjuntamente con los alumnos y la comunidad, quiero hacer una breve referencia al “contexto histórico-social” del que partimos los Musicoterapeutas para arribar a este campo de aplicación como así también a las nuevas corrientes que surgen como resultado de la demanda creciente de una sociedad donde se torna urgente para los profesionales de la salud asumir el compromiso Etico de la participación activa que se requiere en un país donde el “sufrimiento social” reemplaza o supera la demanda del trabajo clínico- individual.
Contexto en el que surge la Musicoterapia Preventiva y Comunitaria.
Durante muchos años la musicoterapia ha tenido una fuerte vinculación y orientación hacia el trabajo clínico, en especial con lo que comúnmente llamamos “salud Mental” más que la salud en general, sin embargo en el mundo ya desde los años 60 se va produciendo un gran movimiento por parte de disciplinas como la Sociología, la Antropología y la Psicología, que dan como resultado el cambio del paradigma biologisista por una concepción de Salud más abarcadora. A partir de la interpretación amplia del proceso SALUD-ENFERMEDAD y su influencia en la vida social, la MT. tomando los aportes realizados desde diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales comienza a realizar una acción concreta en el medio, cuya sistematización y conceptualización se encuentra aún en construcción.
En América Latina, las reflexiones y artículos publicados en revistas y libros sobre los problemas que plantea la salud pública y las alternativas de solución que propone la Musicoterapia son muy escasos, pero no podemos dejar de mencionar como antecedentes, el valioso aporte de Ronaldo Millecco y los colegas de Brasil, siendo ese país junto con Argentina, Uruguay y Cuba pioneros en el abordaje de este tema..
Cabe mencionar que en los últimos eventos nacionales y Latinoamericanos de nuestra disciplina se le ha dado relevancia a los espacios de discusión e intercambio sobre esta temática.
MODELOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL:
Existen diferentes modelos de actuación profesional que implican diferentes contextos y modos de acción.
· Musicoterapeuta Clínico.
· Musicoterapeuta Preventivo y Musicoterapeuta Comunitario
Musicoteapeuta Clínico:
Este modelo de actuación profesional está enfocado hacia el individuo más que al grupo o la comunidad, estaría centrado una “demanda” por parte de una familia o paciente en busca de solución o alivio a una determinada afección, enmarcado, como referencia, en la en la enfermedad mental o en la rehabilitación, vinculándose con más frecuencia al trabajo hospitalario que a la atención primaria en instituciones de la comunidad, estando más asociado a las disciplinas médicas o psicológicas y considerado algunas veces como una actividad paraprofesional (aunque actualmente hemos logrado mayor autonomía y control sobre las incumbencias profesionales). Esta posición implica necesariamente, un “contexto terapéutico”.
La M.T Clínica, ha tenido y tiene una práctica muy extensiva, ha hecho aportes fundamentales en el campo de la rehabilitación y la S. Mental.
El trabajo de Musicoterapia Clínica, ocupa un lugar relevante en el abordaje de determinados problemas y patologías (como Psicosis, Autismo, Trastornos Neurológicos y Sensoriales). Avanzar hacia la MT.P no significa negar la importancia de este modo de abordaje sino por el contrario implica nutrirse de su experiencia y aporte situándolos en una dimensión más abarcadora.
En este modelo de actuación profesional dará como resultado: El tratamiento Musicoterapéutico para la generación de cambios en un sujeto.
MTC= T (MT Clínica = Tratamiento = Generación de cambios en un Sujeto)
Musicoterapeuta Preventivo y Comunitario:
Este modelo de actuación profesional estaría centrado en el concepto de salud positiva. “ la salud se percibe no como el objetivo, sino como fuente de riqueza de la vida cotidiana”(Carta de Otawa 1986).
Partiendo de la premisa de que muchos de los problemas de las personas pueden resolverse de la mejor manera en el ámbito comunitario y que cuando los ciudadanos y los grupos se reúnen para enfrentar eficazmente un problema que afecta a la comunidad se produce un sentimiento de “realización” (Holtzman 1988).
Esta posición implica un contexto ligado al campo de la investigación.
La MT. Preventiva surge como resultado de la evolución de la Práctica y está sobre todo se enmarca en los cambios que se produjeron de las demandas que los servicios de salud hacen a los Mtas. o como resultado de los cambios operados por las nuevas problemáticas que estos servicios se veían en la necesidad de atender.
Ejemplo:
· Problemas de ansiedad y estrés (ataque de pánico, fobias, enfermedades agravadas por el estrés etc.)
· Problemas que surgen en el contexto educacional-ocupacional (conductas agresivas, antisociales)
· Problemas que surgen por el desajuste Psicológico ante la enfermedad física (hospitalización; traumas por intervenciones quirúrgicas, enfermedades terminales, etc.)
· Problemas que surgen como consecuencia de las crisis vitales (Ej.: desajuste físico y psicológico por nacimiento de los hijos, adolescencia, vejez etc.)
· Problemas que surgen como consecuencia de la crisis socioeconómica (Ej. desocupación, aislamiento, caos social etc.).
Aparece entonces la COMUNIDAD como sujeto y objeto de intervención...
Esta nueva dimensión que adquiere la profesión cuando el objeto de intervención deja de ser un paciente, con determinada historia y aparece un nuevo “sujeto social” que demanda una respuesta por parte de todos sus miembros, hace que Mta. adopte entonces una posición diferente a su rol clínico tradicional para asumir una nueva dimensión en su actividad, ya que como Sujeto de la cultura, se verá implicado de modo directo con la realidad que se desea transformar, y en la cual el mismo se encuentra inmerso, cabe señalar que existen diferentes modos de intervención según se trate de un Proyecto Preventivo o en una Experiencia Sonora Comunitaria.
El Musicoterapeuta Preventivo:
¿Quiénes son MT. Preventivos?
Son aquellos Musicoterapeutas que durante su formación recibieron la capacitación necesaria para desempeñar su actividad profesional en ámbitos de la Salud Pública y el área de Promoción y Prevención Primaria en Salud: Ejemplos: “Programas socioculturales”, “Campañas de Promoción de la salud y Prevención de Enfermedades”, como así también para la elaboración y puesta en marcha de Proyectos de Musicoterapia Preventiva.
¿Cómo trabaja un M.T.Preventivo?
Investigando y actuando sobre las problemáticas de la Salud.
Detectando indicadores sonoros de riesgo psicosocial e implementando técnicas de sensibilisación sonoro-musicales (T.S.S.M).
Participando en la elaboración y planificación de proyectos interdisciplinarios e Institucionales y en la Investigación los elementos técnicos y metodológicos que configuran su aporte específico.
¿Con quienes Trabaja?
Trabaja con otros profesionales de la salud - educación y miembros de la comunidad ofreciendo su aporte a la denominada “población en situación de riesgo”.
Tomará a su cargo la responsabilidad conjuntamente con otros profesionales y con los miembros de la comunidad para elaborar una estrategia de afrontamiento de problemas ligados a las necesidades y prioridades de dicha comunidad, siendo importante una correcta visualización de esos problemas, teniendo presente lo que esa población percibe como sus problemas.
¿Que diferencias plantea el accionar del Musicoterapeuta Preventivo d el Comunitario? :
Si bien las fronteras que separan la actividad de la MT.P de la MT.C son muy sutiles considero necesario hacer una breve referencia a cerca del”posicionamiento” que se requiere en uno u otra instancia.
El Musicoterapeuta preventivo (MT.P) se sitúa en el campo de la Investigación Acción, su objeto de estudio se centra en la persona o grupo de personas en situaciones de riesgo, entendiéndose por “situación de riesgo" a las condiciones de vida , normas , valores , motivaciones o comportamientos que constituyen un riesgo anormal de sufrir un proceso patológico o verse afectados desfavorablemente por tal proceso.
Su trabajo se centrará en la identificación y estudio de “Signos o rasgos sonoros de Riesgo psicosocial”
¿Cuál es su función y como interviene? :
Su función es la de “potenciar los rasgos “Sanos” de un sujeto o grupo de sujetos implementando técnicas de sensibilización sonoro- expresivas.
Su Rol profesional no es directivo sino más bien “guía” u “orientador de procesos”
Este modelo de actuación Profesional dará como resultado una investigación con el objeto de potenciar los rasgos sanos de un sujeto o grupo de sujetos en situación de riesgo psicosocial.
MT.P = I.A (Musicoterapia preventiva = Investigación Acción = potenciar rasgos sanos de un sujeto o un grupo de sujetos).
El Musicoterapeuta Comunitario (MT.C) se interesará por la dimensión Antropológico cultural de los fenómenos ligados a la Salud Comunitaria estimulando la reflexión y participación en experiencias vivenciales sonoras a nivel grupal.
La Musicoterapia Comunitaria salta esa línea divisoria que separa o diferencia al Terapeuta como representante del saber en la “salud” para colocarlo por dentro de la trama en la cual él también forma parte en materia de Salud.
El análisis de los resultados contemplará su propia experiencia estética.
¿Cuál es su función y como interviene?
La función del MT. Comunitario, será vehiculizar o facilitar la energía generada por las manifestaciones sonoras o musicales que surgen de los colectivos sociales a raíz de conflictos o como emergencia de la protesta social.
Allí el resultante tendrá que ver más con la sonoridad que adquiera esa experiencia y la reflexión grupal sobre de la importancia de la expresión musical en las culturas que con una actividad planificada con anterioridad.
Experiencias Sonoro-Musicales Colectivas que surgen como manifestación del malestar social por ejemplo: los “Cacerolazos”, “Llaverazos”, “experiencias musicales y/o sonoras en Asambleas Populares”, “Murgas Barriales”, expectáculos musicales callejeros” etc.)
Este modo de intervención dará como resultado una vivencia sonoro-musical participativa de recuperación y/o revalorización cultural.
MTC= V.S.M (Musicoterapia Comunitaria = Vivencia sonoro musical = Experiencia participativa de recuperación cultural).
Sin duda se abren nuevos interrogante y desafíos para nuestra profesión que se encamina hacia la MUSICOTERAPIA SOCIAL como una rama de la Musicoterapia tradicional, podríamos afirmar entonces que se hace menester, una adecuada formación y capacitación de Musicoterapeutas Preventivos desde las casas de formación ya que por un lado, los estudiantes deben estar al tanto de los principales problemas de Salud en sus países o regiones para poder desarrollar el ejercicio de la profesión plena en las más diversas situaciones laborales y por otro lado, esto traería aparejado consecuencias positivas para las condiciones de salud en Argentina contribuyendo a un cambio de imagen rotundo de nuestra disciplina en la sociedad.
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