martes, 27 de mayo de 2008

Presentacion del Foro de Musicoterapia Comunitaria

JORNADA MUSICOTERAPIA PREVENTIVA. USAL
Organiza la Cátedra de Musicoterapia en Prevención de la USAL
17 de octubre de 2003




El Foro de Musicoterapia Comunitaria.
Miradas sobre esta construcción

Claudia Mendoza y Gabriela Siccardi

Queridos amigos, agradecemos esta oportunidad para poder extender esta novedad. Un ámbito de práctica de la musicoterapia que se incluye en el territorio social .
En verdad el recorrido de esta experiencia se inicia desde la emergencia misma de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001, pero sabemos que emerge aquello que ya estaba gestándose, formándose, buscándose...
La experiencia vino al encuentro y luego fue la elección del nombre: "musicoterapia comunitaria". Podría haber sido otro: musicoterapia social, musicoterapia antropológica, musicoterapia cultural, etnomusicoterapia, musicoterapia popular,.... Sin embargo la palabra comunidad fue la que reunió las propiedades mas adecuadas para esta propuesta.
Comunidad no es algo dado, o una idea conceptual separada de la acción. Comunidad es vivir comunidad, hacer comunidad, construir comunidad. Desde esta definición, el musicoterapeuta interviene, desde su pertenencia amplia, desde su propia historia y memoria, desde su interrelacion con los demás, desde su especificidad profesional. Tal vez estas intervenciones y experiencias puedan compartirse con animadores culturales, promotores culturales, antropólogos, sociólogos, etc.

Respecto a la generación de este concepto todavía no hemos atravesado un recorrido que pueda cerrar una definición. Si fuese un capricho o una invención, este término no habría resonado en el campo de nuestra profesión. Hoy oímos propuestas de musicoterapia comunitaria en ámbitos universitarios y de asociaciones.

Vamos al tema del foro:
Este foro virtual surge en el contexto del Congreso Latinoamericano de Musicoterapia en abril de 2002 donde se plasma un espacio de intercambio y reflexión denominado Musicoterapia y Comunidad.
Allí presentamos experiencias de musicoterapia en barrios marginales, en asambleas barriales; éramos colegas del país y de Brasil, pero tambien podemos recordar que en el 98 en Uruguay nos reunimos bajo el lema musicoterapia y comunidad.


PODEMOS señalar que hay un primer momento de constitución del foro virtual que responde a la decisión conjunta de todos los presentes de seguir discutiendo y compartiendo ideas y experiencias.


Foro, proviene del latín "forum", remite a la plaza donde se trataba en Roma los asuntos públicos; tambien sitio donde los tribunales juzgan las causas, jurisprudencia, ejercicio de la abogacía y magistratura, en teatro, fondo del escenario.

Cuando invitamos a participar en el foro decíamos: "Con mucho entusiasmo estamos inaugurando este Espacio y Red de Musicoterapia Comunitaria, creo que resultara interesante, necesario y agradable compartir entre nos, el desafío que nos plantea un nuevo campo de acción e investigación en Musicoterapia. En fin, estamos iniciando una red que puede tener sus momentos de encuentro real, tal vez con reuniones de trabajo, o una jornada cuando evaluemos que tengamos objetivos y material, compartir necesidades, propuestas, textos, interrogantes....lo haremos entre todos les mando un saludo fraternoGabriela Siccardi
Respecto de los
objetivos: en otra comunicación inicial
les contamos que nos planteamos un doble desafío:
por un lado, el nuevo campo de acción e investigación en Musicoterapia Comunitaria: la acción en la comunidad, propuestas de promoción de salud, el rol del Mt. como agente de cambio en la comunidad..... todo a construir.
Por otro, la posibilidad de comunicarnos con gente que vive lejos y cerca y hacer red: vehiculizar necesidades tan puntuales como la búsqueda de un texto, de un profesional o especialidad, como así tambien la propuesta de un tema a debatir. Crear nuevos vínculos, y lazos, una Comunidad musicoterapéutica.

Nos suscribimos 27 miembros que iniciamos el contacto. luego se fueron sumando otros de distintos lugares del país y del extranjero.

ETAPAS

En esta primera etapa las temáticas que circulaban eran variadas, motivada por el imaginario que cada uno tenia en relación a ese espacio común, invitaciones a conciertos, cursos, festivales solidarios, pedidos solidarios, actos políticos , sociales y religiosos, como específicos de musicoterapia comunitaria (Taller de percusión y reflexión, Fuba y 25 de mayo)
Esta modalidad solo daba pie a la información pero no al intercambio y al armado de red como se invitaba al inicio. Tampoco se podía debatir y pensar una práctica comunitaria desde la musicoterapia.
Desde la moderación se sugiere comenzar el dialogo sobre la construcción comunitaria. Pero no hay mucho eco a la invitación.
Sin embargo algunos miembros comienzan a presentarse y contar sus experiencias en el campo. Llamaremos a esta etapa : apertura al dialogo.
El contexto político internacional pone en el tapete las temáticas pertinentes al foro, como la solidaridad, el No a la guerra, las marchas y manifestaciones de repudio a la invasión a Irak.

A los 7 meses de camino la moderación propone una evaluación sobre el funcionamiento del foro, temáticas de interes y modalidades, etc.
para poder "escuchar" y modificar estilos , convocatorias, obstáculos por lo virtual, etc. Es importante la devolución de los compañeros que participan en esta evaluación. Fue como una resonancia de intereses y evaluación de la función . (transparencias)


En esta ultima etapa (25/3/03) incide la situación de la futura reglamentación del ejercicio de la musicoterapia, que a partir de la información suministrada por la moderadora se genera un espacio de debate, opinión, intercambio, discusión, interes a otros que se suman (se duplica las suscripciones). Se generan propuestas activas de acción. Tambien se comienza a pensar los textos o propuestas de colegas, desde el campo comunitario y preventivo. Hay un intento de redacción conjunta respondiendo a una invitación de la cátedra de la Usal. de prevención.


Actualmente el foro es dinámico, se ha motivado el dialogo y la manera de relacionarse se ha desplazado hacia la autonomía aunque aun hay dificultades para resolver decisiones colectivas.

Conclusiones: Creemos que esta red de 18 meses de vida, nos posibilita un encuentro con nuestros intereses en común y tambien se ponen en juego las diferencias (a veces cuando se escucha el silencio), con el acompañar situaciones difíciles de la practica, con el compartir información especifica o no pero que en función de la red es pertinente darla a conocer. Con el cuestionar e interrogar, con hacer juntos, pensar, realizar acciones especificas de musicoterapia comunitaria y de la comunidad profesional. Fundamentalmente es un lugar de apertura a nuevos desarrollos , investigaciones, epistemologías, y fortalecimiento comunitario.

Aprovechamos para quienes quieran sumarse pueden hacerlo a la dirección : musicoterapia_comunitaria-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Gracias a esta casa, en especial a María Celia Pérez, Patricia Pellizzari y Ricardo Rodriguez por la posibilidad de seguir comunicando este espacio. Tambien a Claudia Mendoza con quien realizamos esta mirada sobre nuestros primeros pasos.

No hay comentarios: